Bullet Journal

En este post me gustaría compartir contigo el nuevo método de planificación personal en el que me he embarcado en esta década de los cuarenta: se trata del sistema Bullet Journal.

Llegando a mi cuarta década una de las cosas que más me inquietaba fue el hecho de cómo me iba a organizar, lo cual me llevó a cambiar mis paradigmas en el área de la planificación.

Creo con todo mi corazón que Dios está muy interesado en la forma en que usamos nuestro tiempo, la Biblia misma nos aconseja que “aprovechemos bien el tiempo, porque los días son malos”. Efesios 5.16.

Por tanto, con esta inquietud en mente y con el fin de abarcar a cada uno de los diferentes roles que hoy desempeño y al mismo tiempo hacerlo sin caer en stress ni ansiedad, me topé con el método bullet journal.

Pero antes de explicaros en qué consiste este método quisiera puntualizar tres sanas advertencias:

  • Cambiar de sistema de planificación no es empresa fácil.

Yo lo comparo al momento de una mudanza. Aunque el cambio sea a una casa más grande y más bonita que la que tenías y que el lugar al que entras a vivir es infinitamente mejor que el anterior, adaptarte a tu nuevo hogar hasta que consigas hacerlo tuyo será un proceso que tomará algo de tiempo

  • Escoger un sistema de planificación es muy personal

Llevo casi medio año trabajando con el bullet journal y ahora puedo decir que es un método que me encanta, que encaja con mis peculiaridades y hace mi vida cotidiana más productiva.

Puede que te identifiques o no con el bullet journal pero aún cuando no lo hicieras me gustaría animarte a desarrollar el hábito de planificarte en la forma que más se identifique contigo, recordando que eres único y maravilloso en la forma en que estás diseñado.

  • Creatividad: tan sólo una opción.

Sin perder de vista la meta de este sistema la cual es crecer en productividad, trabajar en el bullet de forma un poquito creativa se ha convertido en un hábito terapéutico que me ayuda a descongestionar la mente y me relaja muchísimo.

Obviamente esto no es necesario, tan sólo una opción personal, de hecho el método original es de tipo minimalista tal y como se muestra en el vídeo que abajo te enlazo.

Pero entonces.. ¿qué es el bullet journal? Básicamente, es una herramienta para ayudarte a ser más productivo y eficaz en tu organización personal. 

Su creador es Rydell Carroll, un diseñador que padece trastorno con déficit de atención (TDA) el cual necesitaba poner orden a su caótica vida cotidiana. 

Él dijo: “para facilitar nuestra vida tenemos que disponer de un tiempo fuera de línea, abrir un cuaderno y pensar en nuestra vida”.

La diferencia con respecto a una agenda es que en el bullet journal eres tú quien le va a ir dando la forma según tus necesidades personales. 

El corazón de este sistema está escondido en 5 pilares: 

INDICE.

En el que se anotan los contenidos que se van generando en las sucesivas páginas de la libreta.

REGISTRO FUTURO

Es un pantallazo del año, un golpe a vista de pájaro de aquellos acontecimientos que deseas tener presente, así como citas o eventos ya programados.

MES.

Esta sección yo la he personalizado poniendo una portada y unos versos que me gusta tener como lema y rumbo del mes en curso.

A continuación, en el calendario del mes anoto las citas y eventos programados junto a una acuarela de un artista que escojo en la web de “pixabay”.

En esta misma sección reflejo los objetivos del mes que voy ordenando según mis actuales roles y el “habit tracker” que es un seguimiento de mis hábitos a los que quiero prestarles especial atención, así como a las emociones que han primado en el mes: triste, estresada, contenta o relajada. 

Cuando en un día llevo a cabo ese hábito, simplemente dibujo uno de estos pétalos. 

En la sección del mes, también he incluido unos diarios. 

El de gratitud: para mí muy especial e importante ya que cuando termina el mes y comienza el siguiente hago el ejercicio de leer todo lo que he escrito y me ayuda a no pasar por alto todas las cosas buenas que me han sucedido. Esto me ayuda a parar, reflexionar y tomar un tiempo para agradecer a Dios por todo aquello que reflejé por escrito.

Reasons to be proud: Las cosas de las que me siento orgullosa y que quiero potenciar. 

To improve: aquellas acciones o situaciones con las que no me siento muy contenta y de las cuáles quiero aprender y sacar algo en positivo.

SEMANA VISTA.

En la semana vista ordeno mis prioridades según los roles más importantes. Después cada una de ellas las voy distribuyendo a lo largo de los días de la semana.

Esta cuestión de organizarse según los “roles”, lo aprendí del Dr. Stephen Covey en su libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, en el cuál él expresa: “la clave no es priorizar lo que está en tu agenda, sino programar tus prioridades”.

VISTA DIARIA

Es una lista con las tareas del día.

Para cada una de ellas hay un símbolo cuyo significado recojo en la leyenda o “claves” al principio de la libreta:

DIARIO DE MEDITACIÓN.

Este es una bitácora de meditación de todo lo que leo en la mañana temprano, especialmente en mi Biblia, en la que voy anotando todo aquello que siento que es inspiración personal de Dios para mi día.

Deseo que te animes junto a mí a buscar formas nuevas, si fuera el caso, de planificarte y enfocar tu vida, la cuál es preciosa y tiene un propósito de diseño único.

Método original:

Vídeo de mi canal, donde te muestro cómo trabajo en mi bullet journal personal:

Dios te bendiga

Vanessa Rozas.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba